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Bienvenidos a EJP Servicios Legales Panizo, Estudio Jurídico de la ciudad de Mar del Plata.
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Asesoramiento Jurídico Preventivo en Compraventa de Inmuebles

Antes de firmar una seña, una reserva o un "boleto de compra venta" de un inmueble, concurra al Estudio Panizo, para asesorarse y saber de forma anticipada si el acto jurídico no le acarreará consecuencias que pueden perjudicar su patrimonio.

En una compraventa de un inmueble, intervienen varios profesionales:

ABOGADO: Asesora sobre la forma, legalidad, recaudos, y consecuencias del acto jurídico que va a efectuar. Representa el interés del cliente, y su asesoramiento es determinante para el buen final del negocio Jurídico. También puede realizar la operación pre-contractual, redactando el BOLETO DE COMPRAVENTA.

ESCRIBANO: En caso de efectuarse la venta por Escritura Pública, debe intervenir un escribano, cuya función es suscribirla y realizar la inscripción registral de la operación ante el Registro de la Propiedad Inmueble.

MARTILLERO: Intermedia entre la oferta y la demanda inmobiliaria, acercando a las partes. Son quienes realizan la operación pre-contractual, por medio de RESERVAS y/o RESERVAS AD-REFERENDUN.

TANTO EL COMPRADOR COMO EL VENDEDOR DEBEN ASESORARSE CON UN ABOGADO ESPECIALISTA EN DERECHO INMOBILIARIO, ANTES DE FIRMAR.

ANTES DE FIRMAR:

1. Consulte concurriendo al Estudio Jurídico Panizo.

El Estudio no solo lo asesorara jurídicamente sobre el alcance y consecuencias del acto jurídico que efectuara.

2. Verificar el Estado Real de Dominio del Inmueble

Para ello se debe solicitar un INFORME DE DOMINIO ante el Registro de la Propiedad Inmueble. Este informe lo solicitamos desde nuestro Estudio.

3. Verificar la Condición de el/los Titular/es del Bien Objeto del Negocio Jurídico, a través de un INFORME DE ANOTACIONES PERSONALES o INHIBICIÓN, ante el Registro de la Propiedad Inmueble.

4. Certificar la Identidad y la Firma del Comprador y del Vendedor. Ello se hace ante un Escribano Público, a través de la certificación de firmas. Su costo es mínimo y brinda seguridad jurídica, dando fecha cierta al Boleto de Compraventa.

5. Verificar el Estado de Deuda del Bien de los Impuestos Provinciales, Municipales, y de Expensas.

Ello se logra solicitando informes a la Municipalidad, a Arba, a OSSE y a la Administración del Edificio de Propiedad Horizontal, éste último, en caso de compraventa de un departamento.

El Estudio Jurídico Panizo, cuenta con amplia experiencia en el acompañamiento, seguimiento y estudio de las características y posibles eventos que pueden darse durante el Negocio Jurídico de Compra - Venta.

Esperamos su consulta jurídica preventiva.


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Un factor importante en nuestro servicio de calidad es el pacto previo con el cliente. Ese acuerdo se plasma en un convenio de honorarios en el cual se indica el monto y la forma de pago. De tal modo, brindamos tranquilidad al cliente pues conoce con certeza los costos que tendrá la tarea a desarrollar.

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“Cuando el testador no hubiere hecho la partición, si los herederos fueran mayores capaces y tuvieran la libre administración de sus bienes, pueden distribuir la herencia de la manera que por unanimidad consideren más conveniente”. (Art. 2369 del nuevo Cód. Civ. y Comercial).






El juez del sucesorio es quien conoce el derecho y hace procedente la partición privada en su caso, (art. 726 del C.P.C.C.). El supuesto de homologación en el sentido procesal, no constituye un recaudo de la ley de fondo, la circunstancia que se requiera su presentación ante el juez de la sucesión para su homologación, será al solo efecto de que éste ejerza “el control de su legitimidad”.
El convenio de partición obtenido en una mediación será vinculante para las partes, por normas del derecho privado, para los herederos, como para el propio juez, será necesario que se encuentren reunidos los presupuestos que atañen a la legalidad de la convención específicamente de la mediación, esto es la homologación del acue…

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La sucesión se divide en tres grandes etapas: el inicio de la sucesión, la declaratoria de herederos, y finalmente inscripción de los bienes.
Forma de trabajo
La propuesta es trabajar en forma seria, clara y con información periódica sobre el estado del trámite.
1. Como primera medida, para iniciar una sucesión se reúne la documentación básica necesaria (certificado de defunción, partidas que acrediten el vínculo con la persona fallecida y títulos de propiedad.
2. Una vez convenida la forma de pago de honorarios, el cliente firma el escrito para iniciar la sucesión y se da comienzo al proceso sucesorio.
3. Abierta la sucesión, se realizaran los pasos requeridos por el Juez que intervenga en el proceso hasta el dictado de declaratoria de herederos.
4. Finalmente se realizará la correspondiente partición, o se procederá a inscribir la herencia nombre de los herederos, o en su caso, directamente a nombre de la persona que compre los bienes.

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