ABOGADOS ESPECIALISTAS EN SUCESIONES EN MAR DEL PLATA :: EJP PANIZO PAVELA
Sucesiones Ab-Intestato, Sucesiones Testamentarias, Declaratoria de Herederos, Partición de Herencia, Herencias, Acciones de Colación

Abogados Especialistas en Derecho de Sucesiones

Te. (0223) 495-0658

Cel: (0223) 156-157942

Bolívar 3053, 3° "C" - Mar del Plata

contacto

Le damos la bienvenida y nos ponemos a su disposición en caso que requiera nuestra intervención para iniciar una Sucesión en Mar del Plata, o para continuar con un proceso sucesorio. Consultas y Servicios Jurídicos Personales y A Distancia. También atendemos otros asuntos legales. Contamos con más de 16 años de experiencia. Consúltenos, y si Ud. reside en el extranjero, contáctese por e-mail o por whatsapp +542236157942 y rápidamente la información necesaria para que pueda iniciar la Sucesion o bien, presentarse en una Sucesión ya iniciada.

▷ Abogados SUCESIONES en Mar del Plata :: EJP PANIZO PAVELA :: Especialistas en Sucesiones ✅ El juez de la sucesión “conoce de las acciones de petición de herencia, nulidad de testamento, de los demás litigios que tienen lugar con motivo de la administración y liquidación de la herencia, de la ejecución de las disposiciones testamentarias, del mantenimiento de la indivisión, de las operaciones de partición, de la garantía de los lotes entre los copartícipes y de la reforma y nulidad de la partición”. - Abogados SUCESIONES en Mar del Plata :: EJP PANIZO PAVELA :: Especialistas en SucesionesAbogados, SUCESIONES, mar del plata, abogado sucesiones mar del plata, Abogados especialistas en Sucesiones, sucesiones económicas, ab-intestato, testamentarias, Sucesiones MDP, juicio sucesorio, herencia, declaratoria de herederos, heredero, parientes, padre, madre, hijo, abuelo, partición hereditaria, distribución de bienes, herencia, inmueble, casa, trámite, sucesorio, económico, honorarios, testamento, ab-intestato, testamentaria, consultas jurídicas, ayuda legal online, chat con abogado, abogados consultas, consultas legales online,casesoría legal web Ir al contenido principal

Formulario de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

El juez de la sucesión “conoce de las acciones de petición de herencia, nulidad de testamento, de los demás litigios que tienen lugar con motivo de la administración y liquidación de la herencia, de la ejecución de las disposiciones testamentarias, del mantenimiento de la indivisión, de las operaciones de partición, de la garantía de los lotes entre los copartícipes y de la reforma y nulidad de la partición”.



Un fallo ratifica la operatividad del fuero de atracción del juicio sucesorio “sin la distinción referida a la etapa de división de la herencia” tal como lo establece el Código Civil y Comercial. Fue en el marco de un juicio ejecutivo. 

La Cámara Comercial confirmó en la causa “ Saulino, Nélida Asunción c/ Maldonado, Graciela Cecilia y Otros s/ Ejecutivo” la decisión de un juez del fuero de remitir el expediente al fuero Civil, donde tramitaba el proceso sucesorio de uno de los coejecutados.

De esa forma, la Sala B de la Alzada, integrada por las camaristas Lilia Gómez Alonso de Díaz Cordero y Matilde Ballerini, terció en una contienda negativa de competencia entre ambos magistrados, que no coincidieron con la interpretación acerca de los alcances del fuero de atracción del proceso sucesorio tras la entrada en vigencia del Código Civil y Comercial.

El artículo 2336 de la nueva norma, vigente desde agosto de 2015, dice que el juez de la sucesión “conoce de las acciones de petición de herencia, nulidad de testamento, de los demás litigios que tienen lugar con motivo de la administración y liquidación de la herencia, de la ejecución de las disposiciones testamentarias, del mantenimiento de la indivisión, de las operaciones de partición, de la garantía de los lotes entre los copartícipes y de la reforma y nulidad de la partición”.

En cambio, el Código Civil derogado estipulaba que ante el juez de la sucesión debían entablarse “las acciones personales de los acreedores del difunto, antes de la división de la herencia”. 

 “El fuero de atracción no sólo se aplica a demandas futuras, sino que rige independientemente de la etapa procesal en que se encuentren las causas alcanzadas por la previsión legal”.

Según la Alzada, el nuevo Código Civil “ha receptado la doctrina sostenida por su antecesor (art. 3284 Cód. Civ.) sin la limitación temporal establecida por aquél para cuestiones relativas a acciones personales de los acreedores del difunto”.

Por lo tanto el fuero de atracción “opera ahora sin la distinción referida a la etapa de división de la herencia, reforzando la télesis de dicho instituto cuya fundamento no reviste sólo razones de conveniencia práctica, sino también de interés general de la justicia, que aconseja el desplazamiento de la competencia en favor del órgano facultado para recaudar, liquidar y transmitir la totalidad de un patrimonio como universalidad jurídica”.

Al declarar la competencia del juez de la sucesión para entender en la ejecución, las camaristas ponderaron que la causal de desplazamiento forzoso de la competencia, como ocurría en autos, hace al llamado "orden público procesal", por ello quedan involucrados “todos los pleitos, incluso a los que han arribado a su destino natural, es decir, la sentencia”.

De tal forma, el Tribunal de Apelaciónes consignó en la sentencia que “el fuero de atracción no sólo se aplica a demandas futuras, sino que rige independientemente de la etapa procesal en que se encuentren las causas alcanzadas por la previsión legal”.

Esta última, concluye el fallo, “no puede ser soslayada pues encuentra su justificación en el hecho de que estamos ante disposiciones que no contemplan un mero interés individual, sino que tienden a facilitar tanto la liquidación del patrimonio hereditario como a beneficiar a los acreedores de la sucesión”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Honorarios en Sucesiones Ley 14967

Nuestros honorarios se pautan de acuerdo a la complejidad de cada caso, teniendo en cuenta el criterio de razonabilidad, los presupuestos que elaboramos son claros, y otorgamos facilidades de pago en cuotas mensuales.

El Estudio Jurídico EJP Servicios Legales Panizo, se distingue por su política justa, transparente y competitiva de honorarios profesionales.

Un factor importante en nuestro servicio de calidad es el pacto previo con el cliente. Ese acuerdo se plasma en un convenio de honorarios en el cual se indica el monto y la forma de pago. De tal modo, brindamos tranquilidad al cliente pues conoce con certeza los costos que tendrá la tarea a desarrollar.

La primera consulta por correo electrónico tendrá una inmediata respuesta por nuestra parte de modo gratuito. Si posteriormente es necesario mantener una reunión o estudiar documentos para ampliar la respuesta, los honorarios cobrados se descontarán de los pactados para el nuevo asunto, por lo que la consulta resultará, en definiti…

ABOGADOS ESPECIALISTAS EN SUCESIONES EN MAR DEL PLATA

SUCESIONES AB-INTESTATO SUCESIONES TESTAMENTARIAS ¿Qué es una sucesión? La sucesión se puede definir de manera simple, como la transmisión de los derechos activos y pasivos que conforman la herencia del causante.- Dicha transmisión de derechos, habitualmente se refiere a la transmisión de la titularidad de la propiedad sobre bienes muebles y bienes inmuebles que poseía la persona fallecida, hacia sus herederos.- Los herederos más habituales son los hijos, los padres y el cónyuge superviviente y en caso de existir un testamento, los herederos instituidos por testamento realizado por la persona antes de fallecer. ¿Cuando hay que hacer sucesión? Cuando exista interés de los herederos o de los acreedores de la persona fallecida (causante), en transferir, vender, inscribir a su nombre o cobrar deudas dejadas por el causante, respectivamente.- ¿Quiénes pueden iniciar la sucesión? Herederos Legítimos: son establecidos por la ley. Son herederos legítimos los hijos (descendientes), padres (ascendient…

Te: 491-5159 Sucesiones en Mar del Plata - Panizo Abogados - Sucesión: Partición de Herencia

“Cuando el testador no hubiere hecho la partición, si los herederos fueran mayores capaces y tuvieran la libre administración de sus bienes, pueden distribuir la herencia de la manera que por unanimidad consideren más conveniente”. (Art. 2369 del nuevo Cód. Civ. y Comercial).






El juez del sucesorio es quien conoce el derecho y hace procedente la partición privada en su caso, (art. 726 del C.P.C.C.). El supuesto de homologación en el sentido procesal, no constituye un recaudo de la ley de fondo, la circunstancia que se requiera su presentación ante el juez de la sucesión para su homologación, será al solo efecto de que éste ejerza “el control de su legitimidad”.
El convenio de partición obtenido en una mediación será vinculante para las partes, por normas del derecho privado, para los herederos, como para el propio juez, será necesario que se encuentren reunidos los presupuestos que atañen a la legalidad de la convención específicamente de la mediación, esto es la homologación del acue…

Sucesiones - Fijación y/o cobro de valor locativo

Corresponde rechazar la demanda interpuesta por una mujer contra su hermano, con la finalidad de obtener una compensación por el cobro del canon locativo respecto de un inmueble de la comunidad hereditaria (perteneciente al difunto padre de ambos) donde vive el demandado, en tanto que en dicha vivienda también reside la madre de los litigantes (cónyuge supérstite del causante), la cual hace uso del derecho real de habitación, por lo que no resulta procedente el reclamo efectuado.
No corresponde la compensación por el canon locativo en caso de que el cónyuge supérstite conviva con alguno de sus hijos con exclusión de otros, ya que se encuentra haciendo uso de tal derecho real -gratuito y vitalicio- respecto de la propiedad en ejercicio del derecho real de habitación del cónyuge supérstite.
Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil - Sala B Buenos Aires, 17 de Mayo de 2017.-
A la cuestión planteada  el Dr. Claudio Ramos Feijóo, dijo:
I.- La sentencia de fs. 543/554 resolvió:
1) rechaz…

Forma de Trabajo para el inicio de una Sucesión

La sucesión se divide en tres grandes etapas: el inicio de la sucesión, la declaratoria de herederos, y finalmente inscripción de los bienes.
Forma de trabajo
La propuesta es trabajar en forma seria, clara y con información periódica sobre el estado del trámite.
1. Como primera medida, para iniciar una sucesión se reúne la documentación básica necesaria (certificado de defunción, partidas que acrediten el vínculo con la persona fallecida y títulos de propiedad.
2. Una vez convenida la forma de pago de honorarios, el cliente firma el escrito para iniciar la sucesión y se da comienzo al proceso sucesorio.
3. Abierta la sucesión, se realizaran los pasos requeridos por el Juez que intervenga en el proceso hasta el dictado de declaratoria de herederos.
4. Finalmente se realizará la correspondiente partición, o se procederá a inscribir la herencia nombre de los herederos, o en su caso, directamente a nombre de la persona que compre los bienes.

Etiquetas

Mostrar más

DRA. FERNANDA PANIZO - ABOGADA - T° X F° 188 CAMDP - T° 60 F° 754 CFAMDP